domingo, 1 de febrero de 2015

ACTAVIDADES PROGRAMADAS PARA ESTE SEGUNDO TRIMESTRE

TALLER NUTRICIONAL (CON LA COLABORACIÓN DE SESCAM A TRAVÉS DEL CENTRO DE SALUD)

El primer modulo (primer trimestre) estaría centrado en el descubrimiento de sus propias fortalezas ( coaching) en la relación con ellos mismos y su entorno, practicando la relajación y el “ focus” como herramientas que les permitan a nivel personal y social relacionarse de forma inteligente  en la resolución de conflictos, de estudios y asunción de conductas responsables que fomenten el altruismo y la compasión antes que la rabia  y el egocentrismo.
Objetivos:
-       Conocer la relación entre la alimentación y nuestras emociones
-        Enseñar a los niños y los padres a identificar la necesidad de comer con la necesidad emocional para así, poder equilibrar la alimentación y la emoción de manera que el resultado sea: SALUD integral.
Contenidos:
CONCEPTO ALIMENTACIÓN.
PIRAMIDE DE ALIMENTOS.
RELACION ENTRE LOS HABITOS ALIMENTARIOS Y NUESTRO COMPORTAMIENTO.
Temporalización:

PROPUESTA DE CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE EDUCACION PARA LA SALUD. ALIMENTACION EMOCIONAL.
CURSO 2014/15. COLEGIO STO. CRSITO DE  LA VERACRUZ, SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES Y CENTRO DE SALUD DE CONSUEGRA.

ENERO
LUNES 26.....1º  PRIMARIA
MARTES  27.....2º   PRIMARIA
MIERCOLES 28.....3º DE PRIMARIA
JUEVES 29........4º PRIMARIA

FEBRERO

                   LUNES 2 Y 9.............1º PRIMARIA
MARTES 3.Y 10.........2º PRIMARIA
MIERCOLES 4 Y 11.....3º PRIMARIA
JUEVES   5.Y 12.......4º PRIMARIA


MARZO
LUNES  2, 9 Y 16................5º DE PRIMARIA
MARTES 3,10 Y 17.............6º DE PRIMARIA

EL HORARIO DE LA ACTIVIDAD SE REALIZARIA ENTRE LA 1ª Y LA 2ª HORA.



EDUCACIÓN EMOCIONAL DIRIGIDA A FAMILIAS (CENTRO SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE CONSUEGRA)
Objetivo general del programa de educación emocional:
Conseguir el bienestar de nuestros hijos y alumnos de nuestro centro y el aterrizaje en la vida adulta de una forma sana y con las herramientas necesarias para el desempeño de una vida feliz, pasa por un proceso complejo determinado por la interacción de diferentes niveles representados en la ecuación Entorno Social, familia, instituciones? x (Padres + Profesores) = Personas felices El bienestar infantil es sobre todo la consecuencia de los esfuerzos y recursos coordinados.
Objetivos específicos:
Los objetivos que nos hemos marcado para este proyecto pueden resumirse en:
          Educar en inteligencia emocional
          Educar en hábitos saludables en el ocio y el tiempo libre.
         Trabajar el auto control emocional: aprender a manejar la rabia y la ira.
          Ejercitar habilidades de autoconocimiento
         Fomentar una visión realista y positiva de sí mismo / a y de las propias posibilidades.
           Mostrar interés y respeto para que la persona con la que hablas sepa que deseas escuchar lo que te cuenta. Aprender a solucionar dudas o problemas
Contenidos:
  • Inteligencia emocional.
  • Hábitos saludables en el ocio y el tiempo libre.
  • El autoconocimiento.
  • La autoestima



CICLOTURISTA ESCOLAR

La cicloturista escolar será una jornada de bicicleta en la que los alumnos realizarán una pequeña ruta, adaptada a cada edad por el entorno próximo de la localidad. L actividad está integrada dentro de la escuela de bicicleta que el colegio va a desarrollar a lo largo de curso escolar.


Objetivos:
- Fomentar la actividad física a través del uso de la bicicleta.
- Conocer el entorno natural próximo a la localidad.

Contenido:

- Marcha en bicicleta siguiendo un pequeño recorrido.



ENCUENTRO INTERGENERACIONAL (CON LA COLABORACIÓN DEL C.D.E. DE PETANCA Y JUEGOS POPULARES Y EL C.D.E. DE TEJOS SANTO CRISTO DE LA VERA CRUZ)

En esta actividad, las personas de la Tercera Edad mostrarán al alumnado, a través del juego, como era su infancia. Juegos como la peonza, los tejos, la rayuela, la petanca, el aro, etc., ya no serán desconocidos para los niños del siglo XXI.

Objetivo:
- Conocer la diversidad de juegos populares y tradicionales a los que jugaban nuestros abuelos.
- Valorar dichas actividades como parte de nuestro patrimonio cultural y tradicional.

 Contenidos:
- Participación en diferentes juegos.
- Intercambio de experiencias.

MULTIAVENTURA

Visitaremos “La casa de los forestales” (Urda), lugar donde se realizan diferentes actividades de multiaventura como: tiro con arco, tirolina, escalada…


Objetivos:
- Conocer la diversidad de actividades físicas y su relación con la naturaleza.
- Trabajar habilidades específicas relacionadas con cada modalidad.

Contenidos:
- Actividades de multiaventura variadas.
- Talleres de manualidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario